¿QUÉ ES UNA

death doula?

Es alguien que acompaña a la persona que está muriendo y la ayuda a morir.

En Estados Unidos existe la figura de la "doula", alguien que acompaña a las mujeres que van a dar a luz. La diferencia entre una doula y una matrona, está en que el rol de la doula es guiar, acompañar y sobre todo servir de soporte emocional para la mujer embarazada durante los nueve meses de gestación. Es una asistente que se convierte en una figura de confianza, esencial para la mujer. 

Por contraparte la "death doula" es alguien que da apoyo emocional y psicológico, además de acompañar, a la persona que va a morir. Es una figura relativamente nueva pero cada vez hay más personas dispuestas a empeñar este rol; complejo, delicado, fundamental. Tenemos miedo a morir,  y la mayoría de personas prefiere evitar el tema porque no sabe cómo abordarlo. Se posterga siempre, hasta que la vida nos obliga a enfrentarnos a la pérdida de un ser querido o a nuestra propia muerte. Nos olvidamos a menudo de que podemos morirnos ahora mismo, de que podemos perder a la persona que más queremos hoy; no importa la edad que tengamos. La vida incluye la posibilidad del accidente y es éste factor sorpresa el que causa el mayor dolor. Y porque el momento de la muerte es incierto, Por eso,  es conveniente estar preparado para la llegada del momento y asimilarlo como algo natural, sin que produzca desgarramiento, depresión o angustia.

La/El death doula escucha, calma, orienta espiritualmente y sobre todo ESTÁ. 

Es una persona que olvida su ego para acompañar y servir al otro. Puede leerle, elegir música para el paciente, tomarle la mano (si éste se lo permite) y respirar con la persona que está muriendo.

Una death doula aparca su vida antes de entrar al hospicio o al hogar del paciente y se dedica exclusivamente a estar PRESENTE. Es algo para lo que hay que prepararse; se recomienda estar conectado con uno mismo, meditar a diario y ser capaz de dar y servir, olvidándose de su propia identidad.

CONTACTO

 

anavidalegea@gmail.com

 

LISTA DE CORREOS